martes, 27 de mayo de 2014

ESCUCHA ACTIVA


ESCUCHAR ACTIVAMENTE

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

Para escuchar activamente es necesario:

1.Dejar de hablar. Si se esta hablando no se puede escuchar.

2.Conseguir que el interlocutor se sienta con confianza. Hay que ayudar a la persona que se sienta libre para expresarse. Para conseguirlo puede ayudar el ponerse en su lugar, es decir, establecer una relación de empatía.

3.Demostrar al interlocutor que se esta dispuesto a escucharle, manifestando le claramente nuestro interés y escuchándole para tratar de entenderle y no para oponernos.

4.Eliminar las posibles distracciones (interruptores, llamadas telefónicas, puertas abiertas, etc.)

5.Ser paciente. No interrumpirle y tomarnos el tiempo necesario.

6.Conducir la conversación, sin interrumpirle. Para ello, suele ser útil resumir, preguntar y parafrasear.

7.Dominar nuestras emociones. Una persona enojada siempre malinterpreta las palabras.

8.Preguntar cuando sea necesario. Además de demostrar que le estamos escuchando, le ayudaremos a desarrollar sus puntos de vista con mayor amplitud.

 

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